Campo Educativo

CICLO DE SEMINARIOS PARA EL  SECTOR EDUCATIVO

BOGOTA

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Seminario:
Aplicación, calificación e interpretación de las

ESCALAS DE INTELIGENCIA WECHSLER

WPPSI, WISC-IV y WAIS

INFORMACION GENERAL :

Duración:                            Ocho (8) horas

Horario :                             8:00 A.M.  A 5:00 P.M.

Facilitadora:                      Dra. ROCIO MORALES BOPP.

GENERALIDADES:

Desde cuando David Wechsler publica su primera escala de inteligencia en New York, ésta se ha convertido en la herramienta más utilizada en el mundo entero, en campos como clínico, educativo y aún en el organizacional opara altos cargos.

La diversidad que ofrece : WPPSI (Pre-escolares), WISC (Niños y adolescentes)  y WAIS (Adultos), permite hacer una evaluación exhaustiva del comportamiento intelectual de niños, adolescentes y adultos, con una amplia información sobre el estado de cada proceso mental y el funcionamiento de ambos hemisferios cerebrales, brindando al psicólogo las herramientas necesarias no solo para llegar a un diagnóstico preciso sino al planteamiento de una intervención.

OBJETIVO GENERAL:

  • Desarrollar las habilidades necesarias para aplicar, calificar e interpretar las escalas de inteligencia Wechsler

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Conocer la fundamentación teórica y estadística que sustenta las escalas de inteligencia Wechsler
  • Identificar las condiciones idóneas en la aplicación de las escalas.
  • Reconocer la medición de las diferentes sub-pruebas de cada escala y su interpretación.
  • Generar informes de capacidad intelectual tanto en el campo educativo como en el clínico.

DIRIGIDO A:

Profesionales en Psicología y estudiantes de últimos semestre de Psicología, interesados en conocer el manejo de las pruebas.

CONTENIDO:

  1. Teorías de la inteligencia
  2. Fundamentación teórica e historia de las Escalas Wechsler
  3. Fundamentación estadística de las Escalas Wechsler
  4. Material y sub-pruebas de  WPPSI, WISC y WAIS
  5. Aplicación y calificación del WISC IV(Práctica)
  6. Interpretación  de las puntuaciones e informe

FICHAS TÉCNICAS DE LAS ESCALAS:

Nombre:

Escala de inteligencia de Wechsler  para pre-escolares y escolares (WPPSI)

Autor:

David  Wechsler

Área:

Inteligencia

Administración:

Individual

Duración:

60-90 minutos

Población:

4 a 7 años

Significación:

Medición de los aspectos cuantitativo y cualitativo de la inteligencia. CIT, CIM y CIV , edades equivalentes de los procesos cognitivos

Nombre:

Escala Weschler de Inteligencia para Niños IV (WISC-IV)

Autor:

David Wechsler

Área:

Inteligencia

Administración:

Individual

Duración:

60 a 90 minutos

Población:

6 a 16 años

Significación:

Medición de los aspectos cuantitativo y cualitativo de la inteligencia, CI  total, CI verbal, CI manipulativo, 4 índices, 14 puntuaciones escalares de procesos cognitivos, diferencias entre índices y puntos débiles y fuertes

Nombre:

Escala Weschler de Inteligencia para Adultos III (WAIS-III)

Autor:

David Wechsler

Área:

Inteligencia

Administración:

Individual

Duración:

60 a 90 minutos

Población:

16 años en adelante

Significación:

Medición de los aspectos cuantitativo y cualitativo de la inteligencia, CI  total, CI verbal, CI manipulativo, 4 índices, 14 puntuaciones escalares de procesos cognitivos, diferencias entre índices y puntos débiles y fuertes

 METODOLOGÍA:

  • Seminario- Taller en el cual los participantes harán una revisión del fundamento tanto teórico como metodológico de cada prueba.
  • Desarrollarán habilidades de aplicación, calificación e interpretación de las pruebas a partir de una experiencia real.
  • Realizarán un informe que permita mostrar al usuario, la descripción de cada rasgo medido e integre la información entre las diferentes sub-pruebas, índices y CI.

 Incluye:

Se entregará a cada participante:

  • Guía con los pasos para la aplicación, calificación e interpretación de cada prueba.
  • Guía para la realización de un informe
  • Protocolo original del WISC IV
  • Certificado de Asistencia.
  • Refrigerios am y pm.

IMPORTANTE : NO se entregan los Manuales de las Pruebas,  ni las plantillas.

Perfil Profesional:

ROCÍO MORALES BOPP

  • Psicóloga egresada de la Universidad Católica de Colombia con profundización y práctica en clínica y educativa
  • Especialista en Desarrollo personal y familiar de la Universidad de la Sabana
  • Coordinadora de Investigación de la Fundación Universitaria San Martín
  • Directora de Laboratorio  de Pruebas de la Fundación Universitaria San Martín
  • Diseñadora de pruebas para empresas privadas y líder diseño en las pruebas para la convocatoria de la DIAN bajo la coordinación de la ESAP.
  • Autora de las pruebas PPAC de Inteligencia y Personalidad para la certificación de conductores.
  • Docente del Diplomado de Aplicación, calificación e interpretación de Pruebas psicológicas de la Pontificia Universidad Javeriana.
  • Docente Diplomado de Investigaciones en la Facultad de Psicología de la Universidad San Martín.
  • Docente del Seminario del Test Grafico Proyectivo Machover: el test de la figura humana, Universidad Javeriana- Bogotá
  • Docente de psicometría y pruebas en diferentes Universidades de Bogotá-.
  • Diseñadora y docente del Diplomado de formación pedagógica del docente universitario, Fundación Universitaria San Martín.
  • Docente del Seminario de las Escalas de Inteligencia Wechsler: Wippsi, Wisc y Wais.
  • Asesora de proyectos de investigación en metodología de la investigación y estadística.
  • Asesora en Trabajos de Grado , Facultad de psicología – Fundación Universitaria San Martín y Facultad de Lingüística Universidad Javeriana- Bogotá
  • Investigadora y asesora de Serproint Ltda en el proceso de validación de test proyectivos gráficos.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Seminario-Taller

ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y/O PROFESIONAL

Información General:

Ciudad: BOGOTÁ

Fecha:

Duración:  Ocho (8) horas

Horario : 8:00 A.M.  A 5:00 P.M.

Facilitadora: Dra. ROCIO MORALES BOPP.

La orientación vocacional y/o profesional en nuestra educación media vocacional, no puede continuar siendo una prueba de intereses que se aplica un mes antes de inscribirse en una universidad o la visita a una feria de universidades, y seguir dejando al azar la elección del futuro de nuestros jóvenes, error que los lleva no solo al fracaso educativo, sino a encontrarse con otras actividades que los haga desertar de su inadecuada elección.

Es por esto que este seminario,  busca brindar a los Psicólogos Educativos y Psico-orientadores las diferentes herramientas de evaluación efectivas,  que permitan realizar exitosos procesos de orientación profesional y vocacional,  basados no sólo en los intereses del aspirante, sino también en sus rasgos de personalidad y habilidades cognitivas.

Realice un acompañamiento asertivo a los estudiantes que están en proceso de tomar decisiones definitivas para su vida personal y profesional, orientándolos hacia proyectos de vida constructivos y comprometidos.

Realice planes de apoyo para aquellas personas que después de haber estudiado diferentes carreras aún no se sienten satisfechas con su elección.

Objetivo General:

  • Desarrollar las habilidades necesarias para evaluar en el campo educativo

Objetivos Específicos:

  • Conocer el tipo de pruebas necesarias para una adecuada orientación vocacional
  • Brindar las herramientas necesarias para la aplicación y calificación de las pruebas seleccionadas.
  • Reconocer otras fuentes de información para llegar a una interpretación de la evaluación más válida y ajustada a las necesidades.
  • Formar en la realización de informes en el campo educativo.

Dirigido a:

Profesionales en Psicología, Psicopedagogos y estudiantes de últimos semestre de Psicología, interesados en conocer el manejo de las pruebas.

Contenido:

  1. Objetivos de la orientación vocacional y/o profesional
  2. Instrumentos de la evaluación:
  • Entrevista
  • Prueba de personalidad: P-IPG
  • Búsqueda  Autodirigida. Forma J (SDS)

3. Integrar información para la toma de decisiones

4. Cómo hacer informes

Fichas Técnicas de la Batería de Pruebas :

Nombre: Perfil-Inventario de la personalidad (P-IPG)
Autor: Leonard Gordon – ISBN: 968-426-646-4
Área: Personalidad
Administración: Individual y colectiva
Duración: 20 a 25 minutos
Población: Adultos
Significación: Medición de  rasgos de personalidad como: Ascendencia, estabilidad emocional,  sociabilidad, responsabilidad, cautela, originalidad, relaciones personales, vigor y autoestima

Características: Instrumento que en conjunto mide 8 aspectos de la personalidad: Ascendencia, Responsabilidad, Estabilidad emocional, Sociabilidad, Cautela, Originalidad, Relaciones personales y Vigor. El PPG consta de 18 grupos de reactivos y el IPG de 20; cada grupo está formado por 4 frases descriptivas (tétradas). Posee un sistema de elección forzada consistente en tener que marcar de cada tétrada, la aseveración que más se asemeje al sujeto (+) y la que se le parezca menos (-).

En esta versión totalmente actualizada se ofrece una gran variedad de tablas normativas pertinentes a muy diversos grupos poblacionales: estudiantes universitarios, gerentes, representantes de ventas, ejecutivos y muchos más.

El P-IPG proporciona información útil para las empresas, instituciones educativas, de salud y otras superando a las técnicas tradicionales de auto-informe.

Componentes: Manual, Protocolo global P-IPG, Plantillas de calificación

Nombre: Búsqueda  Autodirigida. Forma J (SDS)
Autor: Holland, John  –  ISBN: 70-100
Área: psicología clínica, psicología educativa
Administración: Individual o grupal
Duración: Variable (mínimo 30 a 45 minutos)
Población: jóvenes de educación media
Significación: Presenta una manera interesante y eficaz de que los estudiantes comiencen a pensar sobre el porvenir, les ayuda a descubrir cosas de sí mismos que ayuden en su decisión.

Características: El SDS Forma J se diseñó en respuesta a la necesidad de un instrumento de orientación vocacional para jóvenes de educación media. Se elaboró de manera que, gracias a él, pudieran evaluarse los intereses profesionales u ocupacionales de los chicos, mismos que lo verían como un método de autoconocimiento y de acercarse con mayor certeza hacia la difícil decisión que implica elegir el futuro académico y laboral.

Esta herramienta puede utilizarse en situaciones de consejería individual o grupal e, incluso, como una actividad dentro del salón de clases. El SDS Forma J presenta una manera interesante y eficaz de que los estudiantes comiencen a pensar sobre el porvenir, así como de que descubran cosas de sí mismos que ayuden en su decisión.

Los alumnos efectúan su investigación en cada una de las seis áreas de la teoría tipológica de Holland (Realista, Investigador, Artístico, Emprendedor y Convencional (RIASEC).

El orientador encontrará en la Búsqueda Autodirigida (Forma J) una herramienta para su labor que le permitirá establecer un mejor y más estrecho vínculo con sus asesorados.

Componentes: Guía para usuarios, Manual técnico, Cuaderno de autoevaluación, Explorador de ocupaciones, Tu carrera y vocación.

Metodología:

Seminario- Taller en el cual los participantes harán una revisión del fundamento tanto teórico como metodológico de cada prueba.

Desarrollarán habilidades de aplicación, calificación e interpretación de las pruebas.

Integrarán la información de la entrevista y las pruebas en un solo informe que brinde al usuario orientación en la carrera técnica, profesional o vocación a elegir.

Incluye :

Se entregará a cada participante:

  • Guía con los pasos para la aplicación, calificación e interpretación de cada prueba.
  • Guía de entrevista estructurada
  • Guía para la realización de un informe de orientación vocacional y/o profesional
  • Cuadernillo y hoja de respuesta originales de cada  prueba
  • Certificado de Asistencia.
  • Refrigerios am y pm.

IMPORTANTE : NO se entregan los Manuales de las Pruebas,  ni las plantillas.

Perfil Profesional:

ROCÍO MORALES BOPP

  • Psicóloga egresada de la Universidad Católica de Colombia con profundización y práctica en clínica y educativa
  • Especialista en Desarrollo personal y familiar de la Universidad de la Sabana
  • Coordinadora de Investigación de la Fundación Universitaria San Martín
  • Directora de Laboratorio  de Pruebas de la Fundación Universitaria San Martín
  • Diseñadora de pruebas para empresas privadas y líder diseño en las pruebas para la convocatoria de la DIAN bajo la coordinación de la ESAP.
  • Autora de las pruebas PPAC de Inteligencia y Personalidad para la certificación de conductores.
  • Docente del Diplomado de Aplicación, calificación e interpretación de Pruebas psicológicas de la Pontificia Universidad Javeriana.
  • Docente Diplomado de Investigaciones en la Facultad de Psicología de la Universidad San Martín.
  • Docente del Seminario del Test Grafico Proyectivo Machover: el test de la figura humana, Universidad Javeriana- Bogotá
  • Docente de psicometría y pruebas en diferentes Universidades de Bogotá-.
  • Diseñadora y docente del Diplomado de formación pedagógica del docente universitario, Fundación Universitaria San Martín.
  • Docente del Seminario de las Escalas de Inteligencia Wechsler: Wippsi, Wisc y Wais.
  • Asesora de proyectos de investigación en metodología de la investigación y estadística.
  • Asesora en Trabajos de Grado , Facultad de psicología – Fundación Universitaria San Martín y Facultad de Lingüística Universidad Javeriana- Bogotá
  • Investigadora y asesora de Serproint Ltda en el proceso de validación de test proyectivos gráficos.

CUPOS LIMITADOS.

Informes e Inscripciones:

Seminarios & Eventos Group.                      

 seminarios.eventos@etb.net.co; rodriguez.martha@etb.net.co

Tels: 2260692. Tel/Fax: 2260692  –  Bogotá.                                       Cel: 320-3466687 

CUPOS LIMITADOS

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

FACILITADORA:

Copia de  SDC10305


:::::::::::::::::::::::

Rocío Morales Bopp

  • Psicóloga egresada de la Universidad Católica de Colombia con profundización y práctica en clínica y educativa
  • Especialista en Desarrollo personal y familiar de la Universidad de la Sabana
  • Coordinadora de Investigación de la Fundación Universitaria San Martín
  • Directora de Laboratorio  de Pruebas de la Fundación Universitaria San Martín
  • Diseñadora de pruebas para empresas privadas y líder diseño en las pruebas para la convocatoria de la DIAN bajo la coordinación de la ESAP.
  • Autora de las pruebas PPAC de Inteligencia y Personalidad para la certificación de conductores.
  • Docente del Diplomado de Aplicación, calificación e interpretación de Pruebas psicológicas de la Pontificia Universidad Javeriana.
  • Docente Diplomado de Investigaciones en la Facultad de Psicología de la Universidad San Martín.
  • Docente del Seminario del Test Grafico Proyectivo Machover: el test de la figura humana, Universidad Javeriana- Bogotá
  • Docente de psicometría y pruebas en diferentes Universidades de Bogotá-.
  • Diseñadora y docente del Diplomado de formación pedagógica del docente universitario, Fundación Universitaria San Martín.
  • Docente del Seminario de las Escalas de Inteligencia Wechsler: Wippsi, Wisc y Wais.
  • Asesora de proyectos de investigación en metodología de la investigación y estadística.
  • Asesora en Trabajos de Grado , Facultad de psicología – Fundación Universitaria San Martín y Facultad de Lingüística Universidad Javeriana- Bogotá
  • Investigadora y asesora de Serproint Ltda en el proceso de validación de test proyectivos gráficos.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s