ENTREVISTA BASADA EN LAS HIPOTESIS INTERPRETATIVAS DEL TEST WARTEGG. WDCT

LA ENTREVISTA

 La entrevista es considerada como uno de los procesos de mayor influencia en la toma de decisiones a nivel de selección de personal, que desarrolla su objetivo a través de un diálogo dinámico que involucra expresiones verbales y no verbales entre dos o más personas que ejercen dos roles definidos: Entrevistador y Entrevistado(s).

 Es una  valiosa herramienta que a partir de sus diversas técnicas permite identificar aquellas características que van más allá de las apariencias. Para ello, durante el proceso de selección es importante no solo desarrollar habilidades como entrevistador, sino además como reclutador por lo cual se sugiere contar con el perfil claramente definido en todos los aspectos, ser lo más selectivos posible entre los postulantes, apoyarse con pruebas psicotécnicas y técnicas de validación como la entrevista para corroborar toda la información obtenida durante el proceso, ya que es lo que finalmente orienta la toma de decisiones.

Es importante definir qué es una competencia y qué tipo de competencias se pretenden evaluar ya que unas son Competencias de Conocimientos y otras son Competencias de Gestión; las competencias de conocimientos están orientadas propiamente a las capacidades técnicas del sujeto; mientras que las competencias de gestión se orientan a las habilidades para hacer aquello que sabe.

Para Claude Levy-Leboyer las competencias son comportamientos observables en la realidad cotidiana que se componen de aptitudes, rasgos de personalidad y conocimientos adquiridos, por lo que se consideran dinámicas y manifestadas en diferentes proporciones por cada persona ya que tienen en cuenta características individuales y cualidades técnicas para desarrollar determinadas misiones. De ahí la importancia de evaluarlas, ya que esto no solo permite predecir comportamientos frente a ciertas situaciones, sino identificar cuáles pueden ser potencializadas.

Para el caso puntual de la técnica de entrevista por competencias, las preguntas se elaboran a partir del concepto de la competencia requerida, el nivel de dominio exigido y la jerarquía en cuestión; no obstante hay algunas preguntas que aplican para todos los niveles, como por ejemplo la valoración de las expectativas frente al cargo; lo importante es que en cualquiera de los casos, no se debe olvidar que la entrevista por competencias, tiene como propósito objetivizar la selección a partir del análisis sobre hechos reales, mejorar los resultados de la selección de personal y disminuir tanto la rotación como la inadecuada selección de recursos humanos que no alcanzan el desempeño deseado por la organización, por ende se debe desarrollar de la manera más comprometida y responsable.

Al desarrollar un proceso de selección por competencias, valide inicialmente las competencias técnicas del perfil aplique diferentes filtros para identificar competencias como la utilización de pruebas psicotécnicas y valide a través de la entrevista por competencias, utilizando diferentes tipos de pregunta (cerradas, de sondeo ó abiertas, hipotéticas y provocadoras o de choque) preguntando lo mismo en diferentes ocasiones para lograr evaluar la competencia; en lo posible evitando que este ejercicio sea tan evidente para la persona entrevistada, para lo que se sugiere hacerlo de manera intercalada.

Para lograr este propósito es importante que el entrevistador no solo cuente con bases teóricas, ni capacidad para entender y analizar, también debe contar con gran agilidad para identificar comportamientos que se desprenden del discurso de la persona evaluada, interpretar su conducta no verbal, controlar asertivamente la dinámica independientemente del nivel jerárquico del sujeto entrevistado y revelar la seguridad de saber lo que hace y por que lo hace.

METODOLOGÍA DE CALIFICACIÓN SEGÚN MODELO DE ENTREVISTA

La entrevista basada en los factores de comportamiento obtenidos del análisis e interpretación del test Wartegg 16 Campos, está comformada por tres modelos de pregunta que pretenden encontrar la concurrencia en las respuestas obtenidas a partir de la aplicación de la prueba. Es de resaltar que cada uno de los modelos debe practicarse teniendo en cuanta las consignas y recomendaciones sugeridas por el autor.

 MODELO A

 El MODELO A, esta creado bajo la orientación de la técnica de entrevista por incidentes críticos con el fin de evaluar competencias a partir de situaciones de la vida real del sujeto. Consta de catorce preguntas orientadas a lo que explora cada campo del test de personalidad Wartegg 16 Campos. Para la aplicación de esta metodología es importante hacer énfasis en que la persona evaluada debe responder a cada una de las preguntas formuladas de la manera más clara, sincera y concreta posible. Así mismo es importante señalar que el ampliar la información suministrada solo depende del criterio del entrevistador, para lo cual se le daría la respectiva indicación.

 MODELO B

El MODELO B, surge a partir de la propuesta encontrada en la entrevista de choque, donde el objetivo es identificar la reacción del sujeto ante situaciones de tensión. Consta de quince afirmaciones relacionadas con posibles comportamientos o actitudes de la persona evaluada, dichas afirmaciones exigen que la persona argumente su respuesta buscando así una confrontación directa. Estas afirmaciones se encuentran directamente relacionadas con las respuestas gráficas del evaluado en el Test Wartegg 16 Campos.

Es de resaltar que los datos de las respuestas gráficas son los mismos ingresados en la plantilla de Calificación del Test Wartegg 16 Campos.

 MODELO C 

El MODELO C retoma el planteamiento de técnica de asociación de palabras que busca explorar el pensamiento asociativo y descubrir los contenidos específicos de las dificultades psicológicas de los individuos ó complejos emocionales revelando así afinidad o conflicto con los reactivos presentados. Este MODELO C  está conformado por quince frases incompletas presentadas en fichas de 14×11; la intención es que la persona evaluada complete las frases presentadas de la mejor manera posible, según lo que desee expresar.

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